TAPATÍOS ACUDEN AL EMPEÑO PARA ADQUIRIR INGRESOS

Medio: Milenio

Periodista: María Ramírez

Tapatíos acuden al empeño para adquirir ingresos

Las casas de empeño del Área Metropolitana de Guadalajara se han convertido en la primera opción de los tapatíos para obtener un ingreso que les ayude a pasar al menos un fin de semana, a raíz del desempleo por el paro económico de los sectores no esenciales por la pandemia de covid-19 en la entidad.

El gremio de los músicos es uno de los que con mayor frecuencia acuden a estos lugares para conseguir recursos empeñando sus instrumentos. A Jaime Camarillo, por ejemplo, le ofrecieron 200 pesos por su trompeta, la cual es de buena marca, mencionó. También buscaba empeñar una guitarra.

Algunas de las casas de empeño permanecen cerradas, pero avisan a las personas que reabrirán cuando finalice la pandemia, por lo que los invita a realizar sus pagos correspondientes vía internet, además de aclarar que en caso de liquidar por completo el préstamo, resguardarán la prenda sin costo adicional hasta que termine la cuarentena.

Los establecimientos de este tipo que continúan abiertos reciben electrodomésticos, electrónicos, herramientas, joyas y relojes. Uno de los clientes que acudieron a éstos refiere haber empeñado en ocasiones anteriores su herramienta de trabajo y haber salido del apuro monetario a pesar de que el intercambio de bienes no es cuantioso ni del todo justo.

“No sé cuantó voy a pagar. Son 250 pesos lo que me prestaron, más el interés. Espero recuperar el taladro pronto porque con la pensión no me alcanza y si no hay trabajo no hay comida ni hay nada”, dijo el mismo hombre.

Otras personas aprovechan estos tiempos para ir a estos sitios, comprar herramientas y autoemplearse. Gabriel Alberto Robles es una de ellas. “Compré una sierra de banco. Realmente no hay mucha diferencia de nuevo a usado pero me salió una chamba en mi casa y voy a aprovechar para utilizarla”.

Aquellos que asisten a las casas de cambio a adquirir las prendas que no pudieron ser recuperadas por sus dueños originales compartieron que en esta ocasión se han limitado a comprar sólo los productos que realmente les interesan dado que no cuentan con el recurso suficiente para hacerse de más cosas.

Nota en:

https://www.milenio.com/politica/comunidad/coronavirus-jalisco-tapatios-acuden-empeno-adquirir-ingresos

Leave A Comment