TAXCO, `CAPITAL MUNDIAL DE LA PLATA´

Periodista: José Arroyo Reyes

Medio: Portal Todo Texcoco

Por muchas décadas, Taxco ha sido conocido a nivel nacional y en el mundo exterior como la ’Capital Mundial de la Plata’, pues a pesar de que el subsuelo de este importante centro minero colonial cuanta con grandes yacimientos de plata que extraer, hoy en día se encuentra en huelga sus minas. La producción de joyas y artesanías en plata hechas a mano por talentosos artesanos plateros, le dan vida a Taxco, por lo que se ha mantenido esta actividad como la principal generadora de divisas y recursos económicos, mantenido a flote al grueso de las familias más o menos económicamente; aunque de manera desespera, la economía de esta ciudad de más de 15 mil familias en otra época, en la actualidad se dedican solo unas cinco mil familias artesanas.

Sin embargo, en los años 70 y 80 el debacle comenzó a llegar puntual. Empezaron a llegar los orientales, los aventureros nacionales y se llevaron poco a poco los esbozos e iniciaron los fusilamientos de los diseños entre los propios artesanos, lo que propició la saturación y mala calidad de las artesanías en los aparadores de las platerías. Poco a poco la fama de los artesanos taxqueños se fue diluyendo a pasos agigantados.

Los ’artesanos’ que le hicieron mala obra a Taxco, muchos de ellos se le termino su bonanza. Muchos han emigrado, otros se dedican a la venta de pan, comida u otros oficios. Algunos mucho no cuidaron su patrimonio y tuvieron que vender sus casas y sus herramientas las han perdido en la casas de empeños que hoy en día pululan como el gran negocio en esta gran ciudad que sigue brillando a pesar de todo con cinco estrellas de plata.

Ver nota completa en:

https://todotexcoco.com/taxco-capital-mundial-de-la-plata-e3Te35ODQ1Nw.htm#sthash.5nMuNGfE.dpuf

Leave A Comment