TIANGUIS, PICADEROS Y CASAS DE EMPEÑO, DONDE SE COMERCIAN ARTÍCULOS ROBADOS EN AGUASCALIENTES

Periodista: Redacción

Medio: Portal La Jornada Aguascalientes

En tianguis, picaderos y casas de empeño se comercializan artículos robados de las viviendas de Aguascalientes como televisores, juegos de vídeo, celulares, dinero en efectivo y joyas, confirmó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo.

Los artículos que más se suelen extraer ilegalmente de los domicilios, según el secretario, son los electrónicos como pantallas, juegos de video, aparatos de sonido y teléfonos celulares, así como joyería, dinero en efectivo los cuales son fáciles de comercializar.

A decir de Martínez Romo, la venta de estos productos ocurre en diferentes modalidades y en diferentes lugares de la ciudad, en algunos tianguis como la Línea de Fuego, las casas de empeño o los picaderos donde se cambian artículos robados por drogas.

En el caso de las casas de empeño, afirmó el secretario, anteriormente la comercialización de artículos robados era más común, sin embargo, gracias a las acciones y los compromisos a los que se han firmado con los dueños de estos establecimientos como obligar a quienes empeñan para que presenten una identificación o la instalación de cámaras de seguridad, así como la apertura a investigación del personal del Ministerio Público, cada vez ha disminuido más.

Respecto a los tianguis, Martínez Romo afirmó que Seguridad Pública realiza operativos los fines de semana donde se han llegado a asegurar objetos identificados como robados y puestos a disposición del Ministerio Público, siendo la Línea de Fuego donde más se encuentran este tipo de incidencias.

El 24 de mayo de 2017, Israel Díaz García, director del Área de Mercados indicó que el municipio está imposibilitado para evitar la venta de artículos robados en los 69 tianguis autorizados, toda vez que esta es una función que le compete sólo a la Fiscalía General del Estado.

Respecto a los picaderos, el secretario confirmó que sirven como un punto de trueque y, aunque han sido varios los que se han localizado, no pudo decir un número específico. Cuando se encuentran estos lugares las personas son puestas a disposición del Ministerio Público en donde se han generado órdenes de cateo y se han extraído muchos productos de procedencia ilegal, “Uno de los que tenemos más en mente es en la Colonia del Trabajo, en donde se desmanteló una bandita que traía muchísimos artículos, aparte de identificaciones de las personas robadas”.

Consultar nota en:

http://www.lja.mx/2018/03/tianguis-picaderos-casas-empeno-donde-se-comercian-articulos-robados-en-aguascalientes/

Leave A Comment