VACACIONES DE VERANO PONEN EN AUGE LAS CASAS DE EMPEÑO

Reportero: Benny Cruz

Medio: El Mercurio

Ciudad Victoria.- La población en temporada vacacional tiende a resolver su problema de liquidez para viajar; en las casas de empeño, negocios que en estas fechas están en auge, por lo que es necesario estar en alerta para no pagar las consecuencias.

Las vacaciones siempre es temporada de empeños, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor ha comenzado a visitar dichos negocios, para verificar que las básculas donde pesan el oro y la plata estén bien calibradas.

El delegado estatal David Barragán Ceniceros dijo que también se revisan los términos y las condiciones marcadas en los contratos establecidos con los clientes estén registrados ante la Profeco.

La Profeco detalla que el servicio que prestan las casas de empeño está asociado con los consumidores que buscan liquidez inmediata y, en muchos casos, por situaciones no previstas.

Por ello, antes de empeñar, se debe de saber que las casas de empeño están reguladas por la NOM-179-SCFI-2007 de Servicios de mutuo con interés y garantía prendaria y que la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) protege a los consumidores que acuden con estos proveedores.

Además, la Profeco en el ámbito de sus atribuciones, a fin de proteger los derechos de los consumidores y promover su acceso a servicios bajo condiciones de equidad, lleva a cabo acciones de verificación y vigilancia en este sector como parte de su Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Casas de Empeño.

Elisa Terán López; encargada de Prendamex negocio de empeño dijo que desde inicio de semana ha aumentado la clientela en casi un 100 por ciento, ya que diariamente en temporada normal se da atención a un promedio de 150 personas y en este momento son casi 300 las que acuden a empeñar desde televisiones hasta joyería.

Señaló que la afluencia de clientela no ha modificado las tarifas de cobro, y se han mantenido los mismos intereses así como las cantidades que prestan.

Un ejemplo es que por una computadora se dan en préstamo hasta dos mil pesos, por los cuales en un mes se pagan 800 pesos de intereses.

Agregó que esta temporada vacacional es similar a la que se registra en el regreso a clases en donde la población acude a los negocios a empeñar sus cosas a fin de salir adelante con los gastos que se generan.

“Ahorita vienen a empeñar para salir de paseo, es una de las mejores temporadas pero esto no significa que se aumenten intereses o se dé menos dinero por los artículos, en nuestro caso no podemos caer en el abuso porque somos una cadena nacional y nos apegamos a la normatividad, incluso a los reglamentos que tiene la Procuraduría Federal del Consumidor”.

Consultar nota en:

https://elmercurio.com.mx/la-region/vacaciones-de-verano-ponen-en-auge-las-casas-de-empeno

Leave A Comment