VIACRUCIS A CASAS DE EMPEÑO

Periodista: Redacción

Medio: Portal El Sol de Cuautla

Pasadas las fiestas de navidad y año nuevo, las finanzas de las familias sufren un decremento que las motiva a buscar el apoyo de bancos, e incluso, de casas de empeño, para enfrentar la cuesta de enero; pues este año ha traído consigo una escalada de precios en los productos de la canastas básica e insumos, como el gas y demás servicios.

“Todo sube, menos el salario, la afectación a la ciudadanía es muy grande y no alcanza para vivir bien, y menos en esta época cuando todos están gastados” expresó Andrés Tufiño Barrea, secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El representante afirmó que el calvario para muchas familias ya empezó, debido a que durante diciembre, los gastos realizados fueron más que el dinero que se tiene, genera deudas y  la gente no tiene un respaldo para afrontar los gastos de enero.

Aunque algunos trabajadores gozarán de su segunda parte de su aguinaldo, ese dinero se destinará para pagar predial, impuestos, y otros gastos necesarios.

El pan, la tortilla y el gas son algunos de los productos que ya empezaron a incrementar su precio y se prevé que la gasolina aumente este mes, sin omitir los alimentos, ropa, calzado, agua, luz, y demás artículos y servicios necesarios para subsistir.

Debido a esto, es común que las personas acudan a las casas de empeño, en donde depositan alhajas, aparatos electrodomésticos, electrónicos e, incluso, vehículos, con el fin de enfrentar la cuesta de enero, la cual se debe por la aguda pérdida de poder adquisitivo a causa de las festividades decembrinas, en donde se incrementa el consumo y gastos, desestabilizándose la economía familiar.

Para afrontar esta situación, es necesario que en caso de requerir financiamiento se cerciore de la identidad y registro de la institución a la que se acude, acción que puede realizarse en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Consultar nota en:

https://www.elsoldecuautla.com.mx/local/viacrucis-a-casas-de-empeno

Leave A Comment